Roadmap DeFi: Mapa para guiar los primeros pasos en el ecosistema

XeneizeP2P
5 min readMar 22, 2021
No tiene un carajo que ver con DeFi, pero es un lindo paisaje.

Siguiendo el tópico de la anterior historia (https://xeneizep2p.medium.com/bienvenidos-a-defi-c%C3%B3mo-ser-due%C3%B1o-de-tu-dinero-y-finanzas-3cfc8bdcd940), voy a intentar escribir un “intento” de mapa de ruta para ordenar un poco a qué información apuntar en los primeros pasos para leer y entender sobre DeFi.

Aclaro que, esto es solo una muestra, y cada quién puede modificarlo, tomar otro orden que le parezca mejor o más adaptable a su situación. Este mapa es un poco la forma en la que me organicé yo en mis primeros pasos en este mundo.

El motivo de armar esto, es que al principio es tanta la información nueva, que uno no sabe por donde empezar. Entonces a veces es complicado elegir qué leer, y en muchas otras ocasiones, el tiempo precisamente no es lo que abunde en nuestra vida cotidiana.

1) Blockchain

Tecnología de Cadena de Bloques.

No es necesario estudiar la tecnología blockchain a fondo para movernos en el ecosistema, así como tampoco es necesario saber como funciona internet para enviar un mail, un mensaje o revisar una red social.

Digamos que es un conocimiento que “suma” para saber en qué nos movemos y dónde estamos parados.

La “Blockchain” o “Cadena de Bloques”, normalmente asociada a criptomonedas ya que la mayoría se basa en ella, es una tecnología previa a cualquier criptoactivo. Fue creada con el objetivo de evitar manipulaciones en los datos de los archivos digitales que sobre ella corren.

En pocas palabras es una larga “fila de archivos” agrupados en bloques (de ahí su nombre “cadena de bloques”) con un orden cronológico y verificados por pruebas o registros criptográficos (la labor de los famosos “mineros” en la blockchain para crypto). La transferencia de estos datos ocurre en una red peer-to-peer (P2P) de computadoras distribuidas globalmente, comúnmente llamadas “nodos”. Cada “nodo” cuenta con una copia entera de todos los datos de la cadena y suma para la seguridad global del sistema.

Explicación corta del funcionamiento de una Blockchain. Fuente: Binance Academy.

2) Wallets

Foto de mi billetera personal. Help me, I’m poor.

Una vez entendido dónde estamos parados, hablemos un poquito sobre las wallets o billeteras. Bueno, las wallets son el “lugar” donde guardamos comúnmente nuestro dinero, algo bastente obvio, ¿no?… ¿No?

¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Bueno, por si no quedó claro, esto NO es así. Contrario a lo que la lógica indica, el dinero no está guardado en la wallet (gracias a dios, ya que lo haría bastante inseguro). El dinero está en la blockchain. Las wallets no son más que meros intermediarios entre nosotros y la blockchain, con interfaz de usuario (UI, de las siglas en inglés) amigables. Una especie de “portal a la blockchain”.

Esto es un importante aspecto a saber y entender. Ya que eso nos permite “levantar” o importar nuestra wallet desde distintas apps o extensiones web usando nuestra seed / frase semilla o nuestra PK (Private Key / Clave Privada). Además de el factor seguridad mencionado anteriormente, ya que si esto fuese realmente así el dinero no estaría “aprovechando” la alta seguridad que nos permite la tecnología blockchain y estaría sujeta solamente a seguridad propia de quien haya desarrollado la App, exponiéndonos a bugs, fallos de seguridad, etc.

¿Cuál es la mejor wallet? Eso es lo que todos queremos saber. Es realmente algo muy personal. Pero sí que es cierto que algunas tienen un desempeño particular por encima de otras. Metamask para PC es un ejemplo de ello. Lo cierto es que varía según el dispositivo en la cual se quiera operar y la red. Cada blockchain suele tener sus propias wallets. Existen alternativas para PC y para celulares. Existen wallets multichain, que nos permiten guardar varias monedas de distintas redes.

Dejo una pequeña lista de las que más me gustan:

- Metamask (Para PC) en redes Ethereum y BSC. La mejor para el mundo DeFi.

https://daiparaprincipiantes.com/instalacion-metamask/

- Safepal Wallet (Para celular) multichain.
- Trust Wallet (Para celular), multichain.
- Daedalus (Para PC) y Yoroi (Para PC y celular), red Cardano. (WEN GOGUEN?)
- Terra Station (Para PC y celular), red Terra.

Aclaración: Esta es solo una pequeña lista. Hay muchas más y sería imposible nombrar todas en todas las redes.

Para más información:

https://daiparaprincipiantes.com/primeros-pasos/

PD: Diferencia entre SEED y PK (No son iguales)

Seed / frase semilla: Conjunto de palabras que se vinculan a un código de encriptacion para que sea más ameno recordarlas o escribirlas. Vienen en distintos formatos 12, 15, 24, etc.

PK /Clave privada: Conjunto de números y letras. Nos permiten importar una wallet. Es con ella específicamente con lo que se “firman” las transacciones en la blockchain. Quien controle nuestra PK tiene acceso a TODO en nuestra cuenta. Cada dirección pública tiene vinculada una PK diferente.

3) dApps

Apps VS dApps

Las dApps o Aplicaciones Descentralizadas son todas aquellas aplicaciones desarrolladas bajo el estandarte de la tecnología blockchain. La particularidad de ellas es que, a diferencia de las aplicaciones que normalmente se usan (por ejemplo en la tienda de Google, Iphone), estás corren sobre una red de nodos y su funcionamiento es independiente. No es controlado por un ente u organismo central. Su rumbo generalmente se guía bajo votaciones de la comunidad.

Los protocolos financieros que corren sobre la tecnología blockchain son ejemplos de dApps.

4) Exploradores de Blockchain

Ninguna foto me gustó, así que queda este león.

Finalmente, los exploradores de la blockchain. Son herramientas que nos permiten ver en detalle todas las transacciones y datos que están guardados en la cadena de bloques. Ahí podemos revisar contratos inteligentes (e interactuar con ellos), transacciones, ver nuestra wallet, analizar un token, revisar interacciones con dApps. En fin, todo lo que esté en la blockchain será visible en estos exploradores. Los hay para cada red y su información e inerpretación varían según blockchain (aunque suelen tener un cierto tinte de generalidad en su funcionamiento).

Para más detalles, lean el siguiente articulo de DPP. Si bien es basado en Etherscan (un explorador para la red de Ethereum) es aplicable el concepto para otras redes (BSC usa el mismo funcionamiento):

https://daiparaprincipiantes.com/como-leer-una-transaccion-de-ethereum/

--

--