Guía de Liquidaciones Venus Protocol

¿Qué significa que “me liquiden”?

Bueno, si estás leyendo esto, seguro que es eso lo que te estás preguntando. Antes de contestarte esa pregunta repasemos brevemente algunos conceptos.

Cuando depositamos una moneda en Venus, estamos accediendo al derecho de ganar intereses (en la moneda depositada y, además, recompensas pagadas en XVS). También, Venus nos da la posibilidad de que, además de hacer rendir nuestro dinero, tomar un préstamo utilizando nuestra moneda como garantía de ese préstamo.

Aquí, quiero hacer una parate y explicar bien este concepto.

¿Cuánto podemos pedir de préstamo?

Existe un “collateral factor” para cada token en Venus Protocol. Este nos indica el monto máximo que podemos tomar prestado sobre nuestra garantía para ese token en particular (collateral).

*Aclaración: A día de hoy 01/02/21, todos tienen un collateral factor de 60%, pero puede cambiarse en futuras propuestas.*

El MÁXIMO dinero que podemos pedir prestado es el 60% del valor en USD de nuestra garantía depositada en Venus. A ese máximo valor lo llamamos “borrow limit” (Límite de préstamo). El borrow limit se muestra en la sección “dashboard” de App.venus.io como una barra que indica el porcentaje de nuestro límite de préstamo. Está barra va de 0% a 100% (en términos de valor en USD de nuestra garantía es la representación de 0% al 60% del valor de nuestra garantía). Para dejarlo bien en claro el 100% del borrow limit, representa el 60% del valor de nuestra garantía.

Aclarado esto, sigamos. Nunca debemos dejar que el borrow limit alcance el 100% ya que esto nos pone en posición de ser liquidados.

Y, AHORA SÍ, ¿Qué significa que nos liquiden?

Cuando nos liquidan una posición, estamos habilitando al liquidador a que pague nuestro préstamo y le damos el derecho a que tome nuestra garantía depositada equivalente al monto pagado por él + un 10% de ese monto que le queda como ganancia.

¿Cuánto nos liquidan?

Nos liquidan lo suficiente para pagar nuestro préstamo + un 10% sobre ese valor que queda de ganancia para el liquidador.

¿Nos liquidan toda nuestra garantía?

No, el liquidador puede pagar hasta un 50% del valor del préstamo como máximo, liquidándonos el correspondiente valor en nuestra moneda depositada más su 10% agregado.

¿Puedo ser un liquidador?

Sí, cualquiera puede ser liquidador. Necesita solo saber interactuar con la función correspondiente al contrato inteligente del vToken, encontrar a una persona en posición de liquidación, BNB para costear el gas fee de la red, y dinero para pagar el préstamo. Se suelen programar bots que realizan esto en cuestión de segundos, por lo que la liquidación manual, si bien no es imposible, suele ser dificultosa (aunque puede intentarse).

Entonces, cuando me liquidan, ¿Cuál es mi pérdida? Bueno, técnicamente la única perdida que tenemos es el 10% de comisión por penalización que le pagamos al liquidador por liquidarnos, ya que el restante valor ya lo hemos recibido al tomar el préstamo.

Ej: Deposité $100, tomé prestado $60.

El liquidador me liquida $30 (máximo que puede liquidarnos en este caso) + $3 de fee por la penalización de ser liquidado.

Cuando repague todo el restante préstamo que quedó ($30 en este caso) tendré $97, es decir una pérdida de $3 (10% de la penalización por ser liquidado) con respecto a mi depósito original.

¿Qué es lo que nos hace entrar en rango de liquidación?

Podemos agrupar en dos factores principales las causas que nos podrían poner en rango de liquidación.

1) El valor de la moneda que depositamos:

Si ese valor cae, nos pone en riesgo, ya que tenemos menos valor de USD en garantía de nuestro préstamo, haciendo subir el porcentaje de borrow limit y acercándolo a 100%. Por el contrario, si el valor de nuestro colateral sube, nos aleja.

2) El valor de la moneda tomada prestada:

Si el valor de nuestro préstamo sube (por ejemplo tomamos prestado BTC) esto nos acerca al punto de liquidación, ya que tendremos cada vez más valor en USD de préstamo. Por el contrario, si baja, nos alejaría.

A esto hay que agregarle las variables de los intereses a pagar y los intereses generados que nos acercan y nos alejan al punto de liquidación, respectivamente.

Por último, les dejo algunas cuentas útiles para calcular información importante acerca de las liquidaciones.

Primero algunas aclaraciones:

Supply: Valor en USD que depositamos

Borrow: Valor en USD que tomamos prestado

Punto de liquidación: Valor en USD que tiene que caer nuestra garantía para ponernos en posición de liquidación.

Cuentas:

Supply x 0.6 (collateral factor actual) = Máximo monto a pedir prestado

(Borrow / 6) x 10 = Punto de liquidación (valor en USD)

Punto de liquidación / cantidad de monedas en supply = Precio al que tiene que caer nuestra moneda en garantía para ponernos en posición de liquidación (Solo es posible calcular esto así, si tenemos una sola moneda de supply)

El futuro es descentralizado y de código abierto. Tw: https://twitter.com/XENEIZE_P2P

El futuro es descentralizado y de código abierto. Tw: https://twitter.com/XENEIZE_P2P