Bienvenidos a DeFi ¿Cómo ser dueño de tu dinero y finanzas?

DeFi, una forma de vida

Resulta que un amigo nos comentó sobre criptomonedas. Quizás leímos algún artículo, o un tweet en internet. Nos picó la curiosidad. Empezamos a leer un poco.

En la investigación, arribamos a un grupo en Telegram. De bienvenida, nos recibe un mensaje como:

“Estoy farmeando con los LPs, me gusta más este APY. Además con el staking hago un compuesto y me ahorro el IL”.

Encontramos miles de palabras raras, conceptos nuevos y demás cosas que nos hacen sentir imposible seguir el paso y el ritmo del grupo. Queremos salir corriendo a otro lado. Esperá, quizás esto te ayude a ordenar algunas cositas.

El fin de este artículo es brindarles la introducción necesaria para que resulte más sencillo ampliar los conceptos, una suerte de índice DeFi sobre el cuál deberán ampliar luego sus conocimientos.

DeFi ¿Qué es DeFi?

¿DeFi es criptomonedas? ¿DeFi es internet? Resulta que el DeFi es, a menudo aplicada de manera genérica y pierde un poco su significado estricto. DeFi es un término del inglés Decentralized Finance o Finanzas descentralizadas. Hace referencia a todas aquellas herramientas financieras construidas sobre la tecnología blockchain. Podemos encontrar muchas opciones en este mundo. Loterías donde no perdemos el dinero apostado, “plazos fijos” del “mundo real”, formas de ahorros, y un sin fin de instrumentos.

Yield Farming

El Yield Farming es un término utilizado para referirse a una estrategia financiera en dónde por depositar cierto token se recibe una recompensa. A menudo es utilizado de forma genérica, tanto para “staking” como para “farm”(ya aclararemos qué significa cada cosa). En términos simples, es “bloquear” una criptomoneda en un contrato inteligente y recibir un pago por ello.

Ahora bien, como nada es fácil en este mundo, profundicemos más en algunos conceptos:

  • Staking: El término staking viene del mecanismo de consenso de la minería PoS (Proof of Stake), utilizado para minar bloques en un blockchain. En criollo, es depositar una moneda en una pool y recibir por ello una recompensa (puede ser en la misma moneda o en otra diferente, depende el pool).
  • LP (Liquidity Providers): Los LPs son tokens que se entregan a la gente que provee liquidez a una pool en un AMM (Automated Market Maker). Los LPs se “arman” en pares de monedas (por Ej: ETH-USDT) depositando 50%-50% de cada moneda (valor en USD). Haciendo esto, quien deposite gana parte de los fee por cada intercambio realizado en ese par.
  • Farm: Algunos LPs puede ser, a su vez, depositados en contratos inteligentes y con ellos “farmear” otra moneda. Es decir, se depositan los LPs (tokens “comprobantes” que nos dan por aportar liquidez en una pool) y con ellos nos pagan otra moneda. Esto resulta en una especie de “lego money” en donde uno gana tanto por los fee de los LPs como por el FARM depositandolos en dicho contrato.

Hasta acá todo muy lindo y color de rosa, pero ALTO. Hay algunas cositas a tener en cuenta. El famoso (y odiado) “Impermanent Loss”…

Impermanent Loss (IL)

Si bien es un concepto complejo y la idea de esta introducción no es detallar a fondo el mismo, vamos a aclarar las bases generales.
El IL ocurre cuando se proporciona liquidez a un pool de liquidez y el precio de los activos depositados cambia en comparación a cuando fueron depositados originalmente.
Cuanto mayor sea este cambio, más expuesto estará a una pérdida temporal (De ahí su nombre, “impermanente” ya que no es una perdida como tal hasta que se retire de la pool). En este caso, la pérdida significa menos valor en dólares en el momento del retiro que en el momento del depósito.

Pongamos un ejemplo a este embrollo, sin meternos en toda la parte técnica de números, % de la pool, etc:
(En este ejemplo 1 ETH = 100 USDT)

Pato, un hombre millonario, depositó 100 USDT y 1 ETH. El valor total de su depósito es de 200 USD.

Supongamos que ETH sube a $1000. Ahora Pato, que decidió retirar y desarmar sus LPs, en vez de tener $1100 (valor correspondiente a si solo hubiese holdeado la moneda ETH y los 100 USDT), tendrá menos ETH y más USDT que lo depositado originalmente.
Por poner un ejemplo, su LP quedaría así:

0.4 ETH-400 USDT

El total de ese valor es de $800. Ganó dinero, pero gano menos que si sólo hubiese holdeado ETH y USDT.

Lo mismo ocurre si ETH baja de precio, con el beneficio de que “perdería” menos que si solo hubiese holdeado.

El escenario IDEAL del farm, es que los activos se mantengan relativamente estables para no sufrir un IL muy grande. Recordar que el IL solo se hace realidad cuando decidimos RETIRAR los LPs y desarmar el FARM.

El futuro es descentralizado y de código abierto. Tw: https://twitter.com/XENEIZE_P2P

El futuro es descentralizado y de código abierto. Tw: https://twitter.com/XENEIZE_P2P